Puntos o preguntas-guía para el trabajo grupal a entregar el 13 de junio (medio parcial)


Tema 1 – Presentación de Whitman

Fecha límite de entrega: miércoles 13 de junio

*Aspectos que deben aparecer en el trabajo, preguntas-guía:

  • ·         ¿Qué tipo de educación recibió el escritor?
  • ·  ¿Qué aspectos se pueden destacar de la relación del escritor con sus hermanos?
  • ·         ¿Qué ocupaciones tuvo Whitman, además de ser escritor?
  • ·         ¿Qué relación tuvo Whitman con el filósofo Emerson y con el poeta Thoreau?
  • ·         ¿Cómo influyeron estas relaciones en su obra?
  • ·         ¿Qué acción de Emerson influyó en el éxito de Hojas de hierba y por qué?
  • ·         ¿Qué circunstancias rodearon a la primera edición de Hojas de hierba?
  • ·   ¿Pueden referirse a alguna de las ideas políticas más destacadas en el pensamiento de Whitman?


Tema 2 – Conceptos-clave en la obra de Whitman: Democracia, Vitalismo, Optimismo, la Naturaleza y la ciudad

Fecha límite de entrega: miércoles 13 de junio

*Aspectos que deben aparecer en el trabajo, preguntas-guía:

  • ·         Incluir una breve referencia o definición de cada término (el Vitalismo y el Optimismo son conceptos que se pueden caracterizar desde una perspectiva filosófica). Con respecto al concepto de Democracia, se puede aportar una conceptualización desde un abordaje social y político.
  • ·         En el caso de la Naturaleza y la ciudad como temas poéticos, se los puede pensar desde la clave Romanticismo y Panteísmo (para la Naturaleza) y la importancia del ser humano en la poesía de Whitman (en el caso de la ciudad).
  • ·    Una vez presentado cado uno de los conceptos y temas, es necesario vincularlos a la poesía de Whitman en general (en particular con relación al poemario Hojas de hierba) y, en segunda instancia, buscar ejemplos en algunos poemas concretos.
  • ·         Fundamentar cómo se pueden relacionar estos conceptos con la visión que Whitman tiene del mundo y que se transmite en su poesía.


Tema 3 – Hojas de hierba: significación, evolución de la obra entre la primera y la última edición

Fecha límite de entrega: miércoles 13 de junio

*Aspectos que deben aparecer en el trabajo, preguntas-guía:

  • ·       Ubicación del poemario en sus condiciones de aparición, en la primera edición (fecha, forma en que Whitman pudo editarlo, etc.)
  • ·  Las distintas ediciones del poemario: cuántas fueron, qué cambios significativos se pueden observar en ese proceso.
  • ·         Características de la última edición (“death bed edition”).
  • ·  Importancia de este poemario dentro de la obra total de Whitman: innovaciones.
  • ·       Posibles interpretaciones del título, los temas más importantes y su estructura definitiva (secciones y cantidad de poemas por sección)



Tema 4 – Elegir alguno de los tres poemas propuestos para relacionar con la Naturaleza y con la ciudad como temas poéticos. Fundamentar con información e interpretación del texto

Fecha límite de entrega: miércoles 13 de junio

*Aspectos que deben aparecer en el trabajo, preguntas-guía:

  • ·         Presentación general del tema de la Naturaleza y la ciudad como tema/s de interés poético/s en la obra de Whitman (se podrán presentar por separado o en su relación, así como se podrá elegir uno de los dos para profundizar en alguno de los poemas o tomarlos juntos).
  • ·         Contextualizar el tema dentro del Romanticismo en general y en el caso norteamericano en particular.
  • ·         Justificar la elección del poema con el que se decida trabajar.
  • ·         Presentación del tema a partir de ejemplos concretos del texto (citas, fragmentos)
  • ·         ¿Qué características tiene la Naturaleza y/o la ciudad en este poema? ¿Se puede relacionar con otros textos trabajados en la Unidad introductoria? ¿Por qué?¿Cómo?
  • ·         ¿Qué innovaciones introduce Whitman con respecto a estos temas, si lo comparamos con el tratamiento de los mismos temas en el Romanticismo europeo?
Tema 5 – El lugar de Whitman en la literatura norteamericana, influencia del Trascendentalismo

Fecha límite de entrega: miércoles 13 de junio

*Aspectos que deben aparecer en el trabajo, preguntas-guía:

  • ·         Ubicación de Whitman en la literatura norteamericana. En particular, su lugar en el Romanticismo.
  • ·         ¿Qué es lo que hace de Whitman un autor romántico?
  • ·   ¿Qué innovaciones introdujo Whitman en su poesía que fueron de gran influencia en otros autores? (Se puede ejemplificar con algún aspecto o consideración vinculada a los poemas trabajados en clase)
  • ·      El Trascendentalismo norteamericano: qué es, quiénes son sus representantes y cuáles son sus ideas fundamentales (buscar información dentro del ámbito filosófico)
  • ·         ¿Qué vínculo existe entre Whitman y el Trascendentalismo? 



*Consideraciones formales para todos los trabajos:

- Incluir referencias de las fuentes de información (separar la Bibliografía de los Sitios de Internet). Apellido y nombre del autor, año, título, ciudad y editorial. (libros y artículos). Links de los sitios de internet.

- Se aconseja priorizar el uso de los sitios recomendados de información (ver en el blog del curso).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Puntos de contacto y diferencias entre el Romanticismo europeo y el norteamericano